Posts @IPDRS

Durante el 23 de septiembre y el 15 de diciembre, difundimos la convocatoria al Concurso de Jóvenes 2020, en esta novena versión, propusimos el tema “Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID-19” y organizamos una serie de actividades para facilitar la comprensión de las categorías y provocar a la creatividad en el lenguaje escrito y visual.

A fines de septiembre, en coordinación con el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), organizamos un conversatorio, actividad enmarcada en el Foro Virtual de Derechos Campesinos que se desarrolló durante dos semanas, y que abordó el ámbito de las adversidades que debe sopesar la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (DDC). En este encuentro, participaron las investigadoras, Daniela Andino Peñafiel de FIAN Ecuador, activista de derechos humanos especialmente del derecho humano a la alimentación, con experiencia en temas de desarrollo rural, territorio y soberanía alimentaria; y además, Tamara Artacker del IEE/OCARU, y el Centro Latino Americano de Ecología Social (Uruguay),  magister en Desarrollo Internacional por la Universidad de Viena y doctorante en ecología social en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

2020 se acaba. Asistimos a una nueva etapa donde el territorio digital “gobierna” parte de nuestras vidas en el día a día en un tiempo de incertidumbre que no cuenta con referentes donde mirarse.

Recibimos muchísimas consultas y propuestas para nuestro Concurso Anual de Jóvenes. En esta ocasión, el tema “Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID – 19”, motivó a jóvenes investigadores, artistas, diseñadores gráficos y comunicadores, a pensar en las experiencias de los territorios rurales y los derechos, en el peculiar contexto de la pandemia por el coronavirus, y plasmar sus ideas en las categorías de ensayo y cartel.

Clausura de la Educación semipresencial en la Unidad Educativa Sena, Municipio sena. (Foto Eduardo Aviana).

De octubre a diciembre del presente año se llevó a cabo la iniciativa de Educación complementaria semipresencial para 1.500 niñas y niños en municipios y comunidades rurales del Departamento de Pando.