Posts @IPDRS

Un nuevo informe de análisis de género llevado a cabo en comunidades campesinas e indígenas de cinco países de Latinoamérica muestra que existe una brecha significativa entre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los derechos de las mujeres en la vida real. Esta situación es exacerbada por los abusos de las corporaciones cuyos intereses priman sobre los de las poblaciones locales, apoyados por políticas nacionales e internacionales. El informe fue realizado por los miembros de la Coalición Mundial por los Bosques, como parte del programa Women2030, presenta estudios de casos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, y Paraguay.

(Imagen de Didier Pulgarín)

En riesgo de exterminio se sienten las comunidades indígenas del país por el asesinato sistemático de sus liderazgos, que profundiza los históricos problemas asociados al abandono estatal y la pérdida del territorio y de sus prácticas ancestrales. Primera entrega de una serie periodística sobre la crisis de los indígenas.

Más de 300 pueblos indígenas brasileños pidieron a la Corte Suprema que ordene al presidente Jair Bolsonaro a tomar medidas para evitar un etnocidio. Además de la diseminación del coronavirus, los pueblos originarios de Brasil tienen que lidiar con el crecimiento de las mafias de tala y minería ilegal.

Retrato de Jade Gualinga, Kichwa de Sarayacu - Pastaza. Foto: Jorge Amador López

¿Hasta cuándo nuestros dirigentes de turno seguirán tomando a las organizaciones como botín político para sus candidaturas y participación en contiendas electorales? ¿Cuándo entenderán nuestros dirigentes que el Sumak Kausai no es una ideología política? Justo cuando esta oscura civilización se desmorona en pedazos, se pudre, apesta y lanza con patadas de ahogado su guerra biológica, los pueblos indígenas contamos con ese gran pensamiento humanista, generador de vida, conocido como Sumak Kausai.

Foto: RCN radio Pereira

Fiscalía investiga otros 9 casos de abuso sexual contra menores indígenas y señala que hay 49 casos en estudio.