fbpx

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La primera mujer en presidir el Pueblo Shuar Arutam enfrenta amenazas de muerte por su lucha para evitar que la minería se instale en territorio indígena: “Lo que más me preocupa es que en el rato menos pensado puede haber desalojos o confrontaciones”.

A pedido de la población, los voluntarios indígenas del Comando Matico de Ucayali reiniciaron las atenciones domiciliarias a pacientes con COVID-19 e influenza que se encuentran postrados en cama.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en cabeza de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, denunciamos y hacemos un LLAMADO URGENTE al Gobierno Nacional, a la comunidad nacional e internacional y a la opinión pública en general, sobre la actual situación de desplazamiento forzado y emergencia humanitaria que viven numerosas comunidades de los Pueblos y Naciones Indígenas ubicados en la frontera colombo – venezolana en el departamento de Vichada.

Ya está disponible para firmar nuestra iniciativa de norma popular, presentada por el Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares y el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente MODATIMA. Esta iniciativa se puede encontrar por el número de propuesta 40230.

Autoridades de la capitanía zonales de Santa Rosa y Huacaya, presidente de la AIOC Huacaya, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (Ciudad de Sucre -01-2022)

De acuerdo al Tribunal Constitucional Plurinacional 0036/2021 (Sucre 1 de diciembre de 2021), en los Antecedentes, se recuerda que “por iniciativa popular “los Mburuvichas promovieron al interior de su territorio, el referendo para la conversión de municipio a Autonomía Indígena Originaria Campesinas el 06 de diciembre de 2009”, obteniendo un apoyo del 53,66%.”

Fuente: Tribunal Constitucional Plurinacional.

El 9 de julio de 2017 el estatuto autonómico ha sido desaprobado por la población con un 58.6%, sin embargo, este golpe ha permitido fortalecer orgánicamente y promover el dialogo con quienes a un principio se oponían al proceso, es así que el dialogo fue el mejor camino para dar continuidad al proyecto autonómico.

                                    Fuente: datos del Órgano Electoral Plurinacional Referéndum 9 de julio 2017

Pasaron 3 años, para tener el acercamiento, establecer el diálogo con el sector campesino y de manera conjunta continuar el proceso autonómico de Huacaya. El 5 de diciembre de 2020 se realizó la sesión de la Asamblea Estatuyente de Huacaya en la Comunidad Mbororigua, con el único punto, aprobación de los 4 artículos modificados del Estatuto Autonómico, los mismos que fueron consensuados y corregidos.

A pesar de los tiempos, las autoridades de las dos capitanías Huacaya y Santa Rosa nunca se debilitaron, al contrario, se fueron fortaleciendo para dar otro avance hacia el proceso autonómico. Por segunda vez, el 27 de enero de 2021, las autoridades se constituyeron en las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para hacer la entrega del Estatuto Autonómico- Autonomía Indígena Originario Campesino Chaqueño de Huacaya, solicitando por segunda vez el control previo de constitucionalidad.

La Autonomía Indígena de Huacaya, el 4 de enero 2022, recibe la Declaración Constitucional Total del Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena Originario Campesino Chaqueño de Huacaya.

Las familias guaranís muestran su alegría porque su derecho de tener un gobierno propio se viene consolidando: “ya han transcurrido 12 años y 29 días para recibir la Declaratoria Constitucional, el tiempo es testigo de nuestra lucha. Nunca renunciaremos a nuestro derecho que por ley nos corresponde, ya pronto se cumplirán nuestro sueño de tener un gobierno propio con visión de desarrollo en nuestro territorio”, fueron las palabras del Mb. Juan Carlos Yantuina, Secretario Zonal de la Capitanía Santa Rosa.

En las próximas semanas se reunirán las autoridades zonales de las dos capitanías Santa Rosa y Huacaya, el directorio de la Asamblea Autonómica y el Órgano Electoral Plurinacional, para coordinar y planificar fechas de la asamblea interzonal para la aprobación del Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena Originario Campesino Chaqueño de Huacaya.