fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Memoria

Memoria Seminario Internacional (virtual) ¿Son viables los emprendimientos económicos e iniciativas productivas de las mujeres indígenas del Chaco?

Autoría: IPDRS

Fecha de publicación: Viernes, 14 Enero 2022

Editorial: IPDRS

Páginas: 29

Vistas: 1216

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

El Seminario Internacional que planteamos nació de la inquietud de reflexionar sobre las persistentes acciones de las mujeres rurales respecto a sus necesidades de participación organizativa y, principalmente, aporte económico a sus entornos familiares y comunitarios. Para esto, recurrimos a la experiencia práctica de las mujeres indígenas y campesinas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo; y, además, a la perspectiva de mujeres que trabajan con ellas desde el desarrollo, la academia y el activismo.

Todas ellas nos hablan del adverso contexto geopolítico del Chaco sudamericano. Donde la degradación ambiental se debe a las múltiples políticas y proyectos de corte extractivo, históricamente las materias primas y en las últimas décadas los commodities para su circulación global.

En este escenario, el desarrollo adquiere varias facetas y está marcado por múltiples intereses. En la escala de desigualdades, las mujeres rurales aparecen precisamente en la base, ahí desde donde se sostienen y ejercen el cuidado de las familias, resisten por la restitución y defensa territorial, y por supuesto, inventan el trabajo, los recursos y la vida misma.

Para las mujeres rurales, las adversidades del extractivismo y el despojo territorial se recargan con la lógica patriarcal que atraviesa todos los ámbitos, incluido el familiar, donde tienen que superar la invisibilidad, la discriminación y violencia sobre sus cuerpos.

Al conocer las experiencias de emprendimiento e impulso de iniciativas económicas de las mujeres nos propusimos conocer cuál sería el nivel de conocimiento, ejercicio y demanda de derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres indígenas; así como, cuáles son las posibilidades de viabilidad de las iniciativas económicas que llevan adelante las mujeres rurales del Chaco.

Aprendimos con este seminario que las mujeres rurales siempre están a la altura de las circunstancias, y aun, las emergencias como la actual pandemia. Sus preocupaciones centran en la sostenibilidad de sus apuestas económicas, siempre pendientes por la juventud y en una perspectiva a futuro, que les hace construir una perspectiva propia del desarrollo territorial, la agroecología, la recuperación de conocimientos, memoria y lenguajes, y la comunicación.